Por qué la gente hace ghosting

Por qué la gente hace ghosting

Esa es la gran pregunta que se hace la humanidad en este siglo y que hoy quiero explicarte para que puedas entender por qué la gente hace ghosting.

Bueno, igual he exagerado un poquito, pero te aseguro, sin duda, que es la pregunta estrella que nos hacemos todas las personas que hemos sufrido Ghosting.

Hago un inciso para las despistadas. ¿Qué no sabes qué es Ghosting? Siéntete afortunada. Ghosting es otra forma de decir aquello de “Se fue a por tabaco y no volvió”. Digamos que hasta ayer todo iba bien entre tu persona especial y tú, pero hoy todo se ha torcido de tal manera que ha salido corriendo y ha cortado toda comunicación y contacto contigo. Te doy un consejo no solicitado: No le busques. Sólo hará que corra más rápido y más lejos.

Ahora que estamos centradas en el tema, continúo con la GRAN pregunta.

¿Por qué la gente hace ghosting?

Eso quisiera saber yo. Me explico. Tengo una idea clara de por qué puede darse este tipo de comportamiento que va desde:

  • Inmadurez emocional
  • Traumas de abandono y rechazo sufridos en la infancia y que afloran ahora. Ante el miedo de volver a sufrirlos, prefiere dejarlo ahí y ser él quien abandona/rechaza
  • Miedo al compromiso
  • No sabe lo que quiere

Hasta motivos más triviales como:

  • Tenía a otra en la recámara y se ha decidido por ella
  • Has sido un entretenimiento y el juego ya acabó
  • Tenía novia y nunca te lo dijo
  • Se ha cansado de ti

Motivos mix de por qué la gente hace ghosting

¿A qué me refiero con “eso quisiera saber yo”? a que nunca sabremos cuál de todas ellas es la “correcta” en el caso particular de cada una de nosotras.

¿Es importante saber por qué nos han hecho Ghosting? He escuchado y leído en muchas ocasiones aquello de “Una no respuesta, ya es una respuesta en sí misma”.  Y aquí quiero reivindicar que no estoy de acuerdo. Una «no respuesta” sigue siendo una “no respuesta” para el resto de los días y con ello tenemos que vivir todas las personas a las que nos han hecho Ghosting. Y desde luego, en absoluto es agradable porque la pregunta ¿por qué lo hacen? se convierte casi de forma inmediata en ¿qué he hecho yo para merecer que me traten así? ¿qué tara tengo para que no me quieran? Y no sólo eso, ¿qué hay tan malo en mí para que desaparezca sin ni siquiera explicarme qué pasa?

¿Sabes lo devastadoras que son estas preguntas, el daño que hacen y lo tóxicas que llegan a ser para nuestra autoestima? Así es el Ghosting, cariño.

Por todo esto SÍ es importante saber el por qué y, no amigas, el silencio no es una respuesta.

El problema aquí es que la única persona que sabe la verdadera razón de por qué la gente hace ghosting es la que se ha marchado y no tiene ninguna intención de darnos un motivo, al menos de momento (este es otro tema).

Y tú me puedes decir…

Pero Jess, entonces, ¿Qué hago con esta necesidad intrínseca de saber qué ha pasado por su cabeza y por su corazón para terminar así?

No pierdas el tiempo intentando entender el por qué la gente hace ghosting

Cuando sufrí Ghosting pasé mucho tiempo (y cuando digo mucho, es muchísimo) esperando entender qué estaba pasando, repasando en mi cabeza las últimas conversaciones en busca de pistas. Me convertí en una Sherlock Holmes profesional y hoy puedo decirte que lo único que conseguí con todo esto fue perder el tiempo y a mí. Yo sólo existía para esperar su vuelta.

¿Es ese tu caso? Las mujeres que me he ido encontrando en este camino “ghostiniano” me cuentan cosas muy parecidas a las que yo viví y ahora que puedo verlo con perspectiva y hacer un análisis de la situación desde fuera, me doy cuenta de la cantidad de horas perdidas en posicionar a esa persona como protagonista de nuestra vida y de nuestra felicidad.

Claro que es importante entender lo que ha pasado, poder encajar todas las piezas del puzle, pero hay algo mucho más importante que todo esto. TÚ. Y cuando tu salud emocional está en juego, no hay desamor que valga.

Consejo no solicitado número dos: dedícate tiempo a ti.

Cuando empiezas a verte, escucharte, atenderte, descubrirte, conocerte y valorarte, el dolor por la otra persona desaparece.

Que fácil es decir eso, ¿verdad? Te entiendo, sé cómo te sientes, pero también sé cómo salir de ese bucle de interrogantes, dolor y tristeza. Yo lo conseguí, por lo tanto, tú también puedes.

¿Cómo salir del sentimiento de dolor y tristeza cuando alguien te hace ghosting?

El Ghosting te deja sumergida en una verdadera crisis pero te ofrezco la oportunidad de darle la vuelta.

¿Qué pasa cuando algo termina? Puedes pensar en relaciones de la misma manera que en cualquier otra cosa de tu vida que haya llegado a su fin. Una etapa, un trabajo, un lugar de residencia…coge el ejemplo que más te guste porque el concepto es el mismo ¿qué hay tras un fin? Un nuevo inicio.

Tienes dos opciones, quedarte anclada en lo que fue o mirar hacia adelante con los brazos abiertos para recibir todo lo que la vida te pueda ofrecer. ¿Quiere decir esto que te lances a otra relación? Nooooo. Tampoco estoy de acuerdo con aquello de que “Un clavo saca a otro clavo” (tema candente en mi próximo libro). ¿De qué se trata entonces? De abrirte a las oportunidades, a los cambios, a los aprendizajes. Todo lleva su tiempo, lo sé. Recién vivido el Ghosting solo se tiene corazón para eso (o lo que queda de él), pero poco a poco, podrás llevar tu mirada más allá.

Quiero regalarte varias cosas….

Verás, tengo una Comunidad de lectoras de mi libro “Ghosting, se fue sin decir adiós” y el otro día se me ocurrió un “extraño” experimento.  Les pedí que me dijeran una cosa positiva que les hubiera traído la vivencia del Ghosting, y ¿sabes qué? ¡¡Todas tenían algo que decir!! Fue maravilloso.

Es curioso comprobar que a todas, obviamente me incluyo, vivir esta experiencia nos ha dado pie a descubrir cosas positivas en nosotras que no sabíamos que estaban. Algunas mencionaban la fortaleza, la valentía, el darse cuenta de la necesidad de poner límites en las relaciones, aprender que “no todo vale”…estas son algunas de las cosas que se mencionaron. En mi caso fue descubrir y tomar conciencia de unas heridas que no sabía que tenía, entre otras muchas. Por supuesto que también hemos sentido dolor, tristeza, impotencia…pero una vez traspasado ese umbral, existe un abanico de poderosos descubrimientos.

Y ahora, retomo la pregunta, ¿por qué hacen Ghosting? Porque no tienen nada más que aportar a tu vida. ¿Es esa su razón? No, pero es la tuya.

Vivir Ghosting es una de esas circunstancias dolorosas que pasan por tu vida y que dejan una gran cicatriz, mi propuesta es dibujar ramas y flores a esa cicatriz porque a pesar de las espinas, si sabes aprovechar la oportunidad, sacarás de ella unas flores preciosas, tan preciosas como tú.

Tengo un regalo que quiero hacerte. Si has sufrido Ghoting quiero regalarte una guía que te ayudará a superarlo. Para poder descargarla tienes que pulsar aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *